La seguridad de los ciclistas es uno de los principales retos a resolver a la hora de diseñar las ciudades del futuro. Aunque en varias ciudades de los EE.UU ya se han puesto manos a la obra instalando en sus calles un nuevo tipo de carriles para bicicletas protegidos.

Bicihome interseccion

Este diseño permite giros seguros a la derecha o a la izquierda

Dichos carriles bici protegidos disponen de una barrera física entre los ciclistas y los coches, incluido los cruces de calles. Tradicionalmente la seguridad de estos carriles bici desaparecía en las intersecciones, donde no existe una barrera física para separarlos de los vehículos de motor, lo que les expone a posibles peligros.

El creador de este nuevo diseño es Nick Falbo, un diseñador y planificador urbano de Portland (EEUU). Su nuevo diseño de intersecciones protegidas tiene como objetivo proteger a los ciclistas en las intersecciones mediante la colocación de “islotes” en las esquinas de los cruces, lo que impide el contacto entre ciclistas y vehículos.

El diseño de Falbo tiene cuatro elementos clave: una isleta en cada una de las esquinas de una intersección, una barra de parada para ciclistas, una paso para bicicletas y un paso de peatones, así como una señalización específica para ciclistas. Estos cuatro elementos tienen como objetivo mantener la protección física alrededor de los ciclistas.

Bicihome interseccion  2

Son 4 los elementos distintivos de este diseño

Falbo inspiro su diseño en uno similar que se utiliza ya en intersecciones en los Países Bajos. Conceptos similares se están también utilizando en otros países como Bélgica, Reino Unido, y Japón.

Go to Top