Muchas personas que practican de manera profesional deportes que tienen que ver con la velocidad como la natación o el ciclismo se suelen depilar las piernas para que su cuerpo sea más aerodinámico. Pero, ¿hacerlo en verdad funciona? A pesar de que esta idea está muy extendida, según los especialistas, el cambio solo lo notan los deportistas profesionales; los aficionado, no

Este pequeño aporte a la aerodinámica del cuerpo puede reducir la resistencia del aire en unas décimas de segundo. Estas pueden ser determinantes en pruebas deportivas reñidas que pueden definirse por décimas y hasta milésimas de segundo.

Pero depilarse las piernas o gran parte del cuerpo no solo tiene esta finalidad en el deporte, también puede servir en caso de una eventual caída o lesión, pues la atención de las heridas puede hacerse mejor y con mayor higiene. Además ayuda a dar mejores masajes ante algún problema muscular.

En 2014 la compañía Specialized Bicycles realizó un experimento en su túnel de viento, en el que participaron 6 ciclistas que pedalearon durante 40 kilómetros en dos tandas: una con vellos en las piernas y otra después de haberse depilado. Se vigiló que los ciclistas tengan el mismo ritmo de pedaleo en ambas pruebas.

Los resultados mostraron que los ciclistas con las piernas depiladas tardaron de promedio 70 segundos menos en completar los 40 kilómetros. Esta diferencia llegó a ser de 82 segundos en el caso más extremo, y de 50 segundos en el menor de estos.

“Es una diferencia inmensa”, señalaron los encargados de la prueba. “El experimento sobre afeitarse las piernas para practicar ciclismo ha sido una revelación sorprendente”.

Sin embargo, los participantes del estudio son muy pocos como para que estas conclusiones sean extendidas para todas las situaciones.

Go to Top