Dos depósitos de la Comunidad Valenciana almacenan un total de 685 bicicletas a la espera de ser destruidas. El concejal de Tráfico alertó de que si en seis meses no se acredita su pertenencia a alguien, serán destruidas. Esto es algo habitual en toda España, bicicleta que no tiene dueño y pasa más de seis meses en el depósito: bicicleta que deja de existir.

En algunos depósitos las bicicletas se hacinan a la intemperie deteriorándonse a pasos agigantados

Vienen principalmente de abandonos en la calle, bicicletas deterioradas que están durante semanas atadas al mismo sitio y que la policía se encarga de llevar a sus almacenes, y de bicis inmovilizadas, aquellas que son sospechosas de ser robadas y se encuentran a la venta en mercadillos o naves y cuyos «dueños» no pueden acreditar de ninguna forma su propiedad.

Bicihome abandono

El abandono de bicicletas en la vía pública es uno de los motivos que nutren los depósitos municipales

Las bicicletas reciben el mismo tratamiento que un vehículo cualquiera, es decir, si el dueño «presenta una denuncia con una descripción de la bicicleta suficiente para identificarla, entonces puede llevársela. Siempre hay que denunciar, es lo más importante» explica un responsable. En caso de la no reclamación no se contempla la cesión de las bicis a una ONG para su reparación y donación a personas sin recursos. Permanecerán a la intemperie junto a la estación del metro de Valencia Sur.

Desde Bicihome, nos surge la duda de si nos han robado la bici y no hay forma de ver las que hay en estos almacenes, ¿deberíamos pasarnos por todos los depósitos estatales preguntando a ver si hay alguna que encaje con la descripción de la nuestra? No parece la mejor solución…

Bicihome bombero cortando un candado

Un bombero cortando el candado de unas bicicletas abandonadas en Zaragoza

Las bicicletas son trasladadas directamente, sin que se expongan en los depósitos o en la central de la Policía Local durante un tiempo, una medida que ayudaría a entregar muchas a sus dueños legítimos. El consistorio planteó hace años la apertura de una página web con las fotografías de objetos perdidos en poder de la oficina municipal, aunque la idea no se ha llevado a la práctica por la falta de recursos.

La exposición temporal de las bicicletas robadas o abandonadas reduciría el número de las que se destruyen.

Go to Top