Investigadores del Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica (Universidad de Oviedo) han desarrollado un sistema para que las bicicletas se puedan desplazar de forma autónoma sin perder la estabilidad.

Quédate para conocer más cosas sobre este invento.

Según ha informado la institución académica, la idea de partida del estudio, publicado en la revista IEEE Access, consiste en la utilización de bicicletas urbanas que recojan de forma autónoma al usuario que las reclame en cualquier localización de la ciudad.

Una en su poder, el usuario puede usar la bicicleta de forma convencional para desplazarse y llegar a su destino. Después, la bicicleta quedará en reposo a la espera de que, tras otra solicitud, deba desplazarse a una nueva localización.

Otro invento que demuestra que la investigación en España es muy puntera a pesar de las pocas inversiones estatales

La solución propuesta se basa en una bicicleta eléctrica con un control de giro intuitivo y un volante de inercia retráctil. Además, estos sistemas podrían conseguir por primera vez que la bicicleta permaneciera estable en todo el rango de velocidades operativas y pudiera ser usada también de forma tradicional.

Además, el sistema es testado en co-simulación multicuerpo. En esta, se le expone a una serie de maniobras y situaciones comprometidas para observar su adecuada respuesta.

La idea desarrollada será presentada en el XIII Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT) que se celebrará en Gijón en 2018.

Un Trabajo Fin de Máster que puede revolucionar el sector de las bicicletas de alquiler

Con esta publicación los autores esperan contribuir al desbloqueo del desarrollo de este tipo de sistemas. La perspectiva de futuro es convertirlo en una realidad a lo largo de los próximos 5-10 años.

Puedes acceder al texto de esta publicación de manera gratuita a través de este enlace.  Se trata del Trabajo Fin de Máster de uno de los alumnos

 

Fuente: Finanzas

Go to Top